Centro de Arte Rupestre de Monfragüe

CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE MONFRAGÜEEl Parque Nacional de Monfragüe cuenta con una nueva infraestructura turística: El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe. Está enclavado en nuestra localidad de Torrejón el Rubio. El objetivo del mismo es divulgar y dar a conocer uno de los mayores patrimonios que existen en nuestra comarca y que hasta el momento pasa inadvertido para los turistas y los propios vecinos. En la comarca de Monfragüe se han descubierto, hasta el momento, 107 abrigos de pintura rupestre. Los más antiguos están fechados hace más de 8000 años, en el período del Epipaleolítico, mientras los más cercanos en el tiempo corresponden a la Edad del hierro, hace unos 2800 años.

En Monfragüe disponemos de uno de los mejores conjuntos de pintura rupestre esquemática de la península ibérica. Todo ello ha propiciado que el conjunto de abrigos haya sido incorporado al Itinerario Cultural Europeo CARP (Caminos del Arte Rupestres Prehistórico) con los principales conjuntos de arte rupestre pictórico de Europa.

Con este Centro pretendemos diversificar la oferta turística de Monfragüe, mostrando al visitante que la simbiosis entre el hombre y la naturaleza del Parque Nacional se remonta a hace más de 10.000 años. Esas pinturas se han integrado en el paisaje y forman parte de él, aunque pase totalmente inadvertido.

El centro se compone de 4 chozos de 12 metros cuadrado cada uno. Cada uno desarrolla una temática distinta: 

CHOZO 1. Las pinturas Rupestres en Monfragüe. Se realiza una aproximación a las pinturas rupestres de Monfragüe mediante la contextualización histórica, la técnica pictórica, los principales motivos de las mismas, además de aproximarse al método de vida de la sociedad de la época. 

CHOZO 2. Recreación de un Chozo del Neolítico.  Los visitantes podrán conocer cómo era una de las viviendas de la época neolítica, dónde se realiza parte de las pinturas que existen en Monfragüe. 

CHOZO 3. Las Piedras Estelas de Torrejón. Nos acercamos a la edad del bronce final dónde se produce un fenómeno cultural muy interesante: las piedras estelas. En Torrejón aparecieron cinco cuyas réplicas podemos conocer en el centro. También tratamos aspectos sociales y culturales, así como un acercamiento a la metalurgia y el ajuar de la  época, tan importante en la simbología de las estelas. 

CHOZO 4. Las huellas del pasado. Explicamos de un modo muy sencillo cómo se realizaban las pinturas, desde la fabricación del pigmento hasta la ejecución de las pinturas. 

El horario del Centro de Interpretación del Arte Rupestre es: de Miércoles a Domingo en horario de 10 a 14 horas por la mañana;  por la tarde  miércoles y jueves de 16 a 19  y viernes y  sábado de 16 a 20 horas. Para visitarlo deberán acercarse al Monfragüe BirdCenter, o bien solicitar previa por en los teléfonos 927-455292/927199579 o en el correo electrónico turismotorrejonelrubio@gmail.com

https://www.facebook.com/arterupestremonfrague?ref=hl

 

CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE MONFRAGÜECENTRO DE ARTE RUPESTRE DE MONFRAGÜECENTRO DE ARTE RUPESTRE DE MONFRAGÜECENTRO DE ARTE RUPESTRE DE MONFRAGÜECENTRO DE ARTE RUPESTRE DE MONFRAGÜE