Geografía

Extensión del término: 22.000 hectáreas

Límite norte: río Tajo / Límite sur: río Almonte

Términos limítrofes: Toril, Serrejón, Jaraicejo, Trujillo, Monroy y Serradilla.

Accidentes topográficos: sierras de Monfragüe, Las Corchuelas y del Espejo.

Altitud máxima: 545 metros s.n.m., en la Sierra de Las Corchuelas.

Red hidrográfica principal: río Tajo. Río Almonte, arroyos La Vi, Retuertas, de Las Casas o del Pueblo y de Los Sestiles.

Latitud: 39º 46¿ 16.65 " N / Longitud: 6º 0¿ 36.03 " W

 

Situación 

Torrejón el Rubio se encuentra en el centro de la Provincia de Cáceres.  Es equidistante a Plasencia y Trujillo (38 kilómetros) y Cáceres está apenas a 53 kilómetros (35 minutos).Torrejón el  Rubio es el corazón de Monfragüe; su casco urbano dista del Parque Nacional apenas 6 kilómetros.

Para llegar a la localidad se pueden seguir varias vías de comunicación:

·         EX208. Es la carretera que une a Plasencia y Trujillo y vertebra, desde el punto de vista de comunicación terrestre el Parque Nacional de Monfragüe.

·          EX390. Es la vía de unión con la capital provincial.

Las autovías más cercanas a la localidad son:

·         A-5. Autovía de Extremadura, a 24 kilómetros. Para desviarse desde Madrid es necesario coger la salida 227 de la autovía en dirección Jaraicejo. Aquí se tomará la EX385 que lleva a Torrejón el Rubio.

·         A-58. Autovía Cáceres-Trujillo. A 34 kilómetros. La salida que conduce a Torrejón el Rubio es la salida número 4.

·         EXA1. Autovía Navalmoral de la Mata-Frontera con Portugal. A 33 kilómetros. La salida que lleva a Torrejón el Rubio es la 46.

·         A-66. Autovía Ruta de la Plata Norte. A 38 kilómetros. Hay que desviarse por la salida 479 para después coger la EXA1 hasta la salida número 46.

·         A-66. Autovía Ruta de la Plata Sur. A 40 kilómetros. Se toma la salida 523 para proseguir por la EX385 hasta la EX390 que conduce directamente a Torrejón el Rubio. 

 

Entorno

Torrejón el Rubio se encuentra en un entorno natural privilegiado. El pueblo está embutido entre añejas dehesas y muy cerca de las sierras del Espejo y de las Corchuelas.

El término municipal, tiene como fronteras naturales el Río Tajo al Norte y el Río Almonte al Sur. Toda su superficie es Reserva de la Biosfera y siendo uno de los tres pueblos que están afectados íntegramente por este galardón. Además, Torrejón, aporta el 23% de superficie del Parque Nacional, entre ellas las zonas más valiosas de bosque mediterráneo.

 Su castillo, situado en la Sierra de las Corchuelas, es uno de los mejores miradores de todo el norte de Extremadura. Desde sus almenas, los días de claridad, pueden observarse gran parte de la provincia cacereña.

El pueblo está escoltado por 4 pequeños cerros. El de Cerro del Olivo, al noreste; los "Demontes" al sur, el "Cerro Pelao" al oeste y al norte el "Cerro de la Fuente".

En Torrejón se mezcla la bravura de un monte escarpado, las portillas majestuosas, con las dehesas entre las que duerme. En nuestro entorno se mezclan paisajes espectaculares con dehesas adormecidas solo despertadas por el balido de las ovejas, el pastar parsimonioso del ganado vacuno, el "hozado" de los jabalís rebuscando en la tierra o la berrea del incipiente otoño resonando en canchales y en bellotas imberbes.

Un entorno labrado por el capricho de la naturaleza y domesticado en sus dehesas por el sudor de braceros, de los antepasados que nos precedieron y nos han prestado este paisaje como única herencia, una herencia que hoy nos toca cuidar y enseñarlo como un secreto que pasa de oído en oído.